¿Cómo cuidar a un galgo? Características, alimentación y cuidados especiales

El galgo es una raza de perro muy característica que requiere unos cuidados específicos. Si quieres aprender cómo cuidar un galgo, sigue leyendo para descubrir algunas de sus cualidades más curiosas y por qué necesitan una alimentación especial.

¿Cómo es un galgo? Características principales

Físico de un galgo

Los galgos se caracterizan por un cuerpo delgado y unas patas largas. Su apariencia es ligera y estilizada, lo que les permite alcanzar altas velocidades. Su pelaje es generalmente corto, liso y fino. Entre los colores más típicos de los galgos destacan: barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco y berrendo.

Manso y silencioso

Si buscas un perro que sea tranquilo y que no ladre mucho, el galgo es el compañero perfecto. A pesar de alcanzar una alta velocidad, los galgos no son perros muy nerviosos. No suelen ladrar ni pegar tirones. Además, son verdaderos amantes del arte de dormir.

Cariñoso pero tímido

El galgo es un perro tímido, que tiende a volverse bastante asustadizo si su dueño no colabora en su correcta socialización. Los galgos abandonados tienden a presentar traumas, desarrollando pánico hacia las personas. Sin embargo, un galgo con un desarrollo normal suele tener una actitud confiada y ser receptivo con cualquier persona.

Fácil adaptación a espacios pequeños

Aunque cuentan con un tamaño considerable, los galgos son perros que no necesitan mucho espacio para vivir. De hecho, es una de las razas más grandes que se adaptan mejor a sitios pequeños. Esto se debe a que los galgos tienen una alta explosividad que le permite alcanzar altas velocidades en poco tiempo, pero en verdad dispone de una baja resistencia, por lo que se cansan fácilmente.

¿Cómo alimentar a un galgo?

Dentro de los cuidados de un galgo es muy importante llevar a cabo una correcta alimentación. Para ello, debemos conocer las características de su sistema digestivo y entender qué es lo que necesita.

Los galgos, como el resto de carnívoros, son monogástrico, es decir, tienen un tubo digestivo corto y de escaso diámetro. El tránsito de los alimentos por este tubo es rápido, de unas 24 a 36 horas normalmente, por lo que, a pesar de ser corta, es de alta eficacia digestiva. Al ser un tubo digestivo corto y estrecho, tienden a padecer torsión gástrica. Para evitar esto debemos tomar las siguientes medidas en cuanto a cómo alimentar a un galgo:

  • Repartir la comida en dos turnos al día
  • No darle de comer justo después de hacer ejercicio
  • Evitar que se empache con agua antes, durante y tras realizar ejercicio
  • Dejarle beber con frecuencia pequeñas cantidades

Su actividad intestinal no puede asegurar la autosíntesis de aminoácidos y vitaminas, por lo que para cubrir sus necesidades de nutrientes dependen directamente de lo que comen. Necesitan dietas equilibradas y adecuadas, y siempre basadas en alimentos de alta digestibilidad. Por lo que un pienso de calidad es imprescindible para su correcto desarrollo y su salud en general.

En Piensos Galacer llevamos más de 10 años comercializando los mejores productos para perros, siendo especialistas en galgos y canes de competición.

Consejos para el cuidado de un galgo

A continuación, te dejamos 3 consejos imprescindibles para el cuidado de un galgo.

  1. Realizar poco ejercicio, pero de alta intensidad: son perros que no necesitan largos paseos para cansarse. Lo mejor para ellos es un par de carreras cortas pero rápidas.
  2. Ponerle ropa de abrigo en invierno: son perros que pueden sufrir con las bajas temperaturas. Esto se debe a que su pelaje es muy corto y poco tupido. En ocasiones como esta, la ropa para perros sí es necesaria.
  3. Cuidar su pelaje: aunque el galgo no muda grandes cantidades de pelo, para facilitar su caída podemos cepillarlo regularmente. Por lo demás, es un perro bastante limpio, ya que tiende a asearse por sí mismo. Con lavarlo una vez al mes es suficiente.

Estas son solo algunas de las curiosidades más características de los galgos. Recuerda que son perros con un estómago muy sensible, por lo que la alimentación equilibrada debe ser un punto fuerte en la lista de cuidados de un galgo. En Galacer tenemos un lema: alimentamos campeones. Su cuidado y bienestar es un principio básico en nuestra empresa.